domingo, 14 de julio de 2024

No solo de sufrimiento se desarrolla al personaje

Hace unos meses se volvió muy recurrente un meme respecto al desarrollo de personaje. Básicamente, todos llaman “desarrollo de personaje” al hecho de que un protagonista sufra una y otra vez a lo largo de la historia. Lo he visto aplicado principalmente en dos mangas: Chainsaw man y Jujutsu Kaisen. En ambos casos sus protagonistas han sido apaleados por la vida, sufriendo las pérdidas de sus seres queridos o luchando contra su propio entorno que siempre se torna hostil. Por supuesto y como era de esperar, internet empezó a utilizar dicho termino para referirse al sufrimiento de los personajes.


Y aun sabiendo que es un meme y que la mayoría de quienes lo usan no son autores… igual me pareció que era buena idea hablar un poco sobre el tema y de paso darle un poco de variedad al blog. También debemos aclarar que no usaré los mangas antes mencionados para dar ejemplos por un buen motivo: lo que se de ambas historias es gracias a spoilers, memes y lo que me han contado. Dicho esto, empecemos a definir algunos conceptos.

 

Personajes planos y redondos

Lo primero que debemos aclarar es la distinción entre ambos tipos de personajes. Clasificaciones podemos encontrar muchas, pero la que nos importa en este momento es la que se da a partir del desarrollo que pueden recibir a lo largo de la trama. Bajo este criterio, los personajes se dividen en planos y redondos, cuya diferencia es bastante sencilla.

 

Entendamos por personaje redondo aquel que experimenta una transformación a lo largo de la historia, al inicio lo conocemos de una manera y con el paso de los sucesos en la trama experimenta cambios en su personalidad. Esto es lo que podemos llamar desarrollo de personaje. En cambio, un personaje plano es aquel que nunca cambia, su comportamiento es el mismo y hasta se vuelve predecible en su actuar.

 

Tomemos como ejemplo a los personajes de Demon Slayer. Tanjiro, Zenitsu, Inosuke y Kanao vendrían a ser personajes redondos porque a lo largo de la historia experimentan algún cambio en su personalidad tras sus vivencias, aunque creo que esto es más notorio en Kanao.  En cambio, Muzan, el jefe Kagaya Ubuyashiki y la mayoría de los pilares vendrían a ser personajes planos, pues así como se comportan al principio siguen igual hasta el final. ¿Y esto les hace malos personajes? No necesariamente, puesto que la historia no gira entorno a ellos aunque sean importantes para el desarrollo de esta. Estos personajes ya han pasado por sus propias experiencias que las han formado la personalidad que tienen cuando les conocemos.

 

Ahora pongo un ejemplo con una de las novelas que hemos comentado: Delilah Green pasa de todo. Los personajes planos serían Iris y Spencer, ambos se comportan de la misma manera desde un principio hasta el final. Esto está bien, porque como ya mencionamos, ellos no son los personajes principales de la novela y aunque tengan cierta relevancia en la trama, lo que sabemos de ambos es poco. En cambio, tanto Delilah como Claire experimentan un cambio que si bien es leve, viene a cambiarles la vida. La primera actuando de manera más responsable al final y afrontando las dificultades en vez de huir como ha hecho toda su vida y la segunda dejando de ser una madre tan estricta a la par de comprender que no debe renunciar a su persona en favor de alguien más.

 

Aunque esto parece claro, hay que hacer una pequeña aclaración: el que un personaje experimente cambios en repetidas ocasiones, no le hace un personaje “más” redondo, al contrario, se vuelve un personaje plano. ¿Por qué? Por el simple hecho de que esos cambios en su actitud se vuelven lo esperado. Además que a nivel de la narración, el abuso de estos sucesos terminará por volver repetitiva nuestra historia.

 

Y antes de pasar al siguiente punto, queda otra aclaración. El cambio que se de en un personaje no siempre es que este se vuelva mejor, aunque es lo más usual. En Bocchi the Rock! aunque lento, vemos como la protagonista Hitori va superando pequeños obstáculos que le ayudan a superar su ansiedad social. Un ejemplo más evidente es Vegeta de Dragon Ball, quien inicia como un villano egoísta que solo busca poder y la inmortalidad pero se vuelve uno de los defensores de la Tierra, preocupado por su familia y a tener una rivalidad con Goku que resulta beneficiosa para ambos. Estos son desarrollos positivos, pero también están los negativos. Anakin Skywalker inicia como un jedi entregado a proteger a la Republica, pero al verse influido por Darth Sidious se vuelve un guerrero despiadado que se pasa al lado oscuro de la Fuerza. Otro caso es Hakuryuu Ren del manga Magi. En un principio es un chico amable y atento que si bien guarda rencor dentro de sí, también es inseguro y se siente débil al compararse con las personas que le rodean; pero con el paso de las batallas, se torna un personaje más hostil y dispuesto a todo con tal de conseguir su objetivo.

 

¿Solo sufrir? Desarrollo de personaje

Como ya dijimos, pero no está de más repetir, el desarrollo de personaje es aquel proceso por el cual un personaje (valga la redundancia) pasa de su personalidad inicial a una nueva, ya sea al eliminar o agregar algunas características suyas. Esto provoca que tengamos personajes interesantes y creíbles dentro de una obra, dígase novela, película, comic, manga y hasta videojuego. Para lograrlo hay muchas maneras, aunque el “meme” nos hace creer que la única opción que se tiene es mediante el sufrimiento, pero no cualquier clase de sufrimiento, sino aquel que proviene de la muerte de los seres queridos del personaje en cuestión.

 

Es cierto que un personaje se desarrolla según sus experiencias, al igual que lo hace una persona real, pero ¿deben ser todas estas malas? ¿Es necesario que siempre se deba experimentar alguna pérdida o una paliza? La respuesta es no, aunque claro, todo cambio que nuestro personaje experimente vendrá un fuerte impacto para su personalidad y su manera de percibir el mundo. Uno de mis videojuegos favoritos, Final Fantasy IX, está lleno de personajes que tienen una concepción de la existencia solida pero a lo largo de su travesía notan que las cosas a les rodean no son tan rígidas como lo pensaban. El caballero Steiner me parece adecuado para este tema. Él se presenta como un noble y estricto guerrero fiel a la corona de Alexandria, a la reina Brahne y la princesa Garnet. En un principio, Steiner tiene solo un propósito: volver con Garnet a Alexandria, lo que provoca constantes enfrentamientos con Zidane, el protagonista del juego, y con la misma princesa, aunque siempre se mantiene fiel y obediente a ella. Conforme pasan los sucesos, Steiner comienza a cuestionarse su obediencia ciega a la corona. El suceso que hace cambiar a Steiner no es la perdida de algún amigo o familiar, sino el darse cuenta que el reina a la que servía no era la persona que él pensaba.

 

El desarrollo de personaje no solo se puede referir a los cambios que nuestros protagonistas tienen en sus personalidades. También cuenta un cambio en sus objetivos o en la manera en que interactúan con otros. El ya mencionado Steiner inicia como un caballero cuya única preocupación es llevar a la princesa Garnet de vuelta al palacio y que no puede hablar con Zidane. Por supuesto, su carácter irritable y estricto se mantiene, pero de ser un protector estricto con la princesa, se vuelve un cómplice y apoyo para ella, se torna amistoso con el resto del grupo incluso ayudando a Zidane cuando este se encuentra en su punto más vulnerable.

 

Pero creo que podemos ser más específicos en este punto sobre el cambio de objetivos. Y aunque a algunos podrá gustarles o no, creo que un manga que ha hecho bien este desarrollo de personaje es WataMote. La historia de Tomoko Kuroki, una chica impopular que pasa su primer año buscando la manera de darse a notar, siempre con resultados negativos y en ocasiones hasta humillantes. Al final de su primer año, como vimos en el anime, ella decide que ya no buscará esa popularidad que tanto quería cuando entró a la preparatoria, pero sus comportamientos siguen siendo los mismos. No es hasta que su tutora le hace convivir con otras chicas que Tomoko experimenta un cambio gradual en su personalidad, pero dejándonos ver de vez en cuando a esa Tomoko pervertida que conocimos al principio de la historia. Pero entonces, ¿Tomoko sufrió? Sí, de eso no hay duda. El detalle está en que por el tipo de historia, ella no pierde de manera trágica a un familiar o a su única amiga; sin embargo, los sucesos que realmente le hacen desarrollarse como persona no son sus momentos de humillación. Es hasta que comienza a interactuar con otras chicas cuando su personalidad cambia poco a poco, a tal punto que hasta la visión de su futuro se modifica.

 

Guste más o guste menos, esta acción de la profesora viene no solo a hacer un cambio en Tomoko, también en toda la narrativa del mismo manga. Las acciones de Tomoko toman un rumbo distinto y en vez de buscar la popularidad con resultados humillantes, pasa a tener relaciones amistosas con otras chicas, aprendiendo a tratarlas, influenciando en ellas y, poco a poco, perdiendo esa ansiedad social que terminaba por envolverla en situaciones tan cómicas como incomodas. Lo mejor de esto, es que no solo vemos a Tomoko desarrollarse, también lo hace su historia y obtenemos así un nuevo abanico de situaciones.

 

Y por último, solo queda hablar de los ya mencionados personajes de Demon Slayer que nos sirve para referirnos a otro aspecto. De los cuatro antes mencionados, en dos es muy evidente y lo vemos como un cambio paulatino a lo largo de la historia. Me refiero a los casos de Kanao e Inosuke. En Tanjiro y Zenitsu también hay un desarrollo, eso no podemos negarlo, pero son opuestos a los otros dos. Me explico: el suceso que desata el cambio en la vida de Tanjiro y con esto toda la historia de Demon Slayer, es el asesinato de su familia y la transformación de Nezuko en demonio. Pero esto no es lo que propicia el desarrollo de Tanjiro como personaje. El suceso que realmente lo provoca es su encuentro con Tomioka y posteriormente con Urokodaki, porque hasta ese momento su carácter se endurece y se vuelve más decidido, algo necesario para enfrentarse a los demonios. El detalle es que esto ocurre muy pronto en el manga y tal vez por eso no logramos verlo, pero no por eso está mal. Si bien Tanjiro pasa por una tragedia, lo que realmente provoca su cambio es lo que ocurre después de este suceso.

 

Zenitsu, por su parte, sí que necesita de la tragedia, pues aunque el convivir con Tanjiro e Inosuke propicia un poco su cambio, no es hasta que recibe la carta en la cual se le informa sobre la muerte de su maestro que podemos ver una verdadera evolución en él. Sin embargo, a la contra de Tanjiro, eso ocurre hacia el final de la historia y de manera muy rápida. De maneras más lentas y no provenientes de un hecho trágico, están los casos de Kanao e Inosuke. En Kanao el desarrollo es evidente, puesto que pasa de ser inexpresiva e incapaz de tomar decisiones propias a experimentar y demostrar sus sentimientos a la vez que desarrolla su propio juicio, incluso llega a desafiar las ordenes de sus maestras y usar una técnica prohibida. Y esto ocurre gracias a convivir con Tanjiro. Similar es el caso de Inosuke, alguien que se crio solo en la montaña y sin gran contacto con las personas; si bien, aun se presenta como un escandaloso e impulsivo, incluso grosero, con el paso del tiempo y gracias a que comienza a convivir con otros, Inosuke cambia, encariñándose con Tanjiro, con Zenitsu, con Shinobu, a quienes ve como personas importantes y gracias a esto desarrolla nuevos sentimientos, los cuales ni sabía que podía desarrollar.

 

Lo anterior es solo para demostrar que no existe un momento exacto para que ocurran los sucesos que propicien el desarrollo de un personaje o que este deba reflejarse de inmediato. Porque la gente no cambia de un día para otro, sino que lo hace de manera paulatina. Por supuesto, el ritmo ya dependerá de su autor y del medio utilizado, un videojuego o una película no se tomaran el mismo tiempo que una novela de un solo tomo y, a su vez, una saga literaria o una serie de comic lo harán a su manera. Mientras mayor sea la extensión de la obra, los desarrollos tienden a ser más lentos.

 

Y con esto concluimos por hoy. Dejamos en claro que el desarrollo de personaje no solo se da mediante el sufrimiento, también el lado amable de la vida puede propiciarlo. El cómo se hace, en qué momento y cómo se demuestra es algo que depende mucho del tipo de historia que presentamos y lo que nos parece más conveniente. Sin más, nos leemos en la siguiente entrada.

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